viernes, 6 de febrero de 2009

Para Dda

Cinco de la mañana, alcoholizado en casa

Mi mujer huele a sudor cuando baila entre las sombras
Es el sudor de la noche
Yo le digo
Baila
Con tus mallas negras pegadas a las nalgas
Enormes y burbujas
Bailar cual tifón y mar
Con la tumba
Y en tu aurora
No te detengas
Le digo
Tu sudor como bebida entre la noche del insomnio
Frente a una hoja en blanco con el vino entre los dientes
Algo parásito
Esa espuma y ese ruido acompasado de un vals
Algún grito
Hyden así como un susurro
Baila no te detengas
Le digo
En tus pasos está la ruina que apenas hablas
El escombro de algún pez
El sonido del mar
Quítame esta espina
No lo niego
No lo callo
Quítame esta espina del dolor
Triste sonido del ferrocarril y la noche
Ronca
Mujer del loto
Ronca y parte esta memoria con tu ruido
Que son pies que trasiegan la loza
Que son manos que aplauden el número que bailas

Mi mujer se duerme tarde mientras escribe
Pide que guarde silencio y pone sus ojos
En el agua miope
Cállate
Me dice
Y las teclas de este tablero juegan su ritmo
No la comprendo en su baile
Su momento
El atroz caminar de las hierbas por mis ruidos
El sonido
O el chasquido de los huesos mientras sueña
Hay una sala entonces
Algo sola
Acompañada con el rubor de la aurora
Siempre lo he dicho
Los autos como aves que anuncian la mañana
Y ella duerme mientras ronca
Está desnuda
Yo lo sé
Está desnuda mientras baila
Se arregla el cabello y baila
Yo la veo entre el grito del mezcal y la tristeza

Sé que mientras llega la noche ella duerme
Cabizbaja bajo su manto de penumbras
Un sueño jamás soñado
Su compás
Su madre
Sus hermanas
Su olor de caramelo amargo
Su caída
Baila
Le digo
Baila esta noche sin lentes
Y mira con desprecio esta página
Como diciendo
Apenas
Que no hay luz
Ni música
Ni nada

Mi mujer duerme esta noche ebria entre mis sábanas
Y sé que mañana
Si es que brilla la suerte
Será de mi cama prisionera
Ella baila
Lo sé
Baila mientras el ocaso
Que es un patán
Sucumbe con su esperma la marea.

No hay comentarios: